Turismo en Metapán

Tal vez, cuando escuchamos hablar de Metapán pensamos en el cerro de Monte Cristo, bosque nebuloso y de impresionante frescura.  Esa reserva natural  que se une con el trifinio, lugar donde convergen las fronteras de Honduras y Guatemala.

Existe otra cara de esta ciudad, aquella  que quizás no se ha explotado en su totalidad.  Metapán ubicada al occidente de la capital, en el departamento de Santa Ana, le dicen la ciudad blanca, los caleros de Metapán, por su alta producción de cal. Ahí se encuentra la única fábrica de cemento del país. Es un municipio muy comercial, sus calles estan abarrotadas de negocios, vendedores ambulantes, mercado entre otros.

metapanAl caminar por los alrededores de esta ciudad, los turistas podrán darse cuenta que sus calles son estrechas, algunas de adoquín, la estructura de sus casas  muestra aquella arquitectura al estilo Antigua Guatemala, con puertas de madera, ventanas con balcones y techos de teja. 

Metapán posee una muy bonita iglesia colonial que data del año 1743, este es uno de sus pricipales atractivos. Esta iglesia tiene un tunel subterránico que la conecta con la otra iglesia metapaneca. Este es uno de los primeros elementos turísticos que la ciudad debe de explotar y no lo hace. Todo parte de su centro histórico, justo enfrente del parque y la alcaldía.

Muchas veces, el calor puede ser agoviante, para refrescarse el turista tiene la opción de la montaña pero además,  la ciudad blanca cuenta con las aguas de  uno de los lagos más grandes del país: el lago de Güija. También tiene una laguna. Aquí  podemos encontrar unos pocos restaurantes que ofrecen un lugar para disfrutar de la vista a la laguna, comer y descansar un rato.  Este segundo elemento hace que el valor turístico de la ciudad aumente.

Esto es solo una pequeña muestra de lo que los caleros tienen para atraer el turimos, en los cantones que rodean a Metapán encontramos muchos otros lugares interesantes,  hay minas, balnearios, incluso arqueología, pero esto lo discutiremos en futuros posts.

Deja un comentario